lunes, 22 de febrero de 2010

La música en la antigua Roma

Roma conquistó a Grecia y la música,así como el arte en general, la ciencia y la filosofía pasarían a ser una parte fundamental de la civilización romana , pero Roma no aportó nada a la música griega. Simplemente se la hizo suya.
Tanto la tragedia como la música griega se consolidaron en la península evolucionando a la manera romana. Adquirieron rasgos característicos que en ocasiones variaron la estética a la que había llegado la música en la civilización griega.Las celebraciones musicales fueron de gran importancia en la Antigua Roma. Generalmente, se daban grandes fiestas a las que acudían numerosos músicos y coros que hacían las delicias de los oyentes con sus melodías y sus cantos. Recorrían la ciudad para que todo el mundo les pudiera oír. Durante estas jornadas musicales llegaban de todas las partes del Imperio a la capital, varios “músicos virtuosos”. Éstos eran lo equivalente a los “showmen” de hoy en día.A éstos les gustaba realizar un espectáculo sensacionalista y con algunas excentricidades, para llamar la atención del público.Las figuras musicales más destacadas fueron:Terpnos, gran citarista y maestro de Nerón, Polón y Mesomedes de Creta, entre otros.En cuanto a los instrumentos musicales más utilizados en la Antigua Roma, éstos provenían de diferentes pueblos de la Antigüedad, así pues se usaban:la lira y la citara. El primero consiste en una especie de arpa, aunque la lira es más pequeña que un arpa convencional.Estaba, generalmente, hecho de madera y tenía diez cuerdas. Su forma variaba y su tamaño también, primando así el sonido más que la estética. Algunas de ellas eran bastante pequeñas como para tocarse mientras se andaba.Y en cuanto a la segunda,La citara es una derivación de la lira siendo ésta más amplia y profunda que la otra. Por lo tanto también tiene más sonoridad. Otro instrumento muy importante, pero considerado no muy adecuado para la educación era el aulos.Se trataba de una flauta doble con agujeros y una lengüeta.
Y por último ,éstas empezaron a representar comedias en los teatros romanos,ya que la música tenía un papel fundamental en las obras de teatro.
Dicha información ha sido extraida de :http://mundomusica.portalmundos.com/la-musica-en-la-antigua-roma/
fotos:http://www.educima.com/lira-t13266.jpg y http://62.15.226.148/fot/2008/03/25/7938979.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario